Debemos de concretar todos los temas para el combate a la corrupción: Dr. Torres Ulloa

Con la ponencia “La Justicia Administrativa: Procedimiento de Responsabilidad Administrativa” del Magistrado Presidente del TJA, Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, se clausuró esta tarde el ciclo de conferencias Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, que organizó el Órgano Interno de Control de la actual LXII Legislatura del Congreso del Estado.

El Magistrado presidente del TJA manifestó que espera se concreten todos los temas que se encuentran pendientes a nivel federal y local en el marco de la justicia administrativa y de los Órganos Internos de Control, “pues estamos ciertos que en todos los niveles de gobierno y de la administración pública en general, existen casos de corrupción y, en ese contexto estamos todos interactuando para su combate o erradicación”, dijo.

“El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pese a que en algún momento se resistió a este cambio de paradigma, lo cierto es que ahora a nivel federal y local existen ejes de actuación, donde tendrá que sancionar las faltas administrativas graves a servidores públicos y particulares, entre otros rubros derivados de su competencia”, precisó el Dr. Torres Ulloa.

Durante una amplia exposición donde destacó la importancia que tiene la justicia administrativa en materia del Sistema Estatal y Local Anticorrupción, el Presidente del TJA señaló que  ahora que forma parte del Comité Coordinador del mismo, tendrá que participar y definir conjuntamente con otras instancias, el mecanismo de prevención general y detección, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, que generen mejores estándares en el servicio público para combatir efectivamente los actos de corrupción, amén de establecer bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades y órdenes de gobierno.

El Dr. Torres Ulloa remarcó que es evidente que el ámbito de la Justicia Administrativa es muy amplio, pero los cambios acontecidos la hacen aún mayor y que ese tenor, los especialistas en la materia, deberán procurar sin menos cabo del profesionalismo, la especialización entre el gran universo de las disciplinas o áreas de estudios que entraña la propia competencia; sin soslayar las experiencias y criterios jurisprudenciales que han permitido avanzar en la modernidad de la justicia administrativa.

Detalló que al margen o con independencia de la transformación acontecida en el marco del procedimiento de responsabilidad administrativa, las Salas Especializadas tienen un reto importante y serán históricamente las que poco a poco vayan sembrando y cosechando los logros en materia de responsabilidad administrativa, finalizó diciendo el titular del Tribunal de Justicia Administrativa.

También hizo hincapié que tomando en cuenta que la ASE, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como los Órganos Internos de Control, dependencias, organismos y ayuntamientos en general, tendrán que instrumentar los procedimientos de responsabilidades administrativas, definiendo lo que a ellos corresponde y las que constituyan las faltas graves de servidores públicos y particulares, quienes en todo caso tendrán que enviar a la consideración del Tribunal de Justicia Administrativa, conforme el nuevo modelo de la responsabilidad que nos ocupa.

Agregó que los Tribunales de Justicia Administrativa de las entidades federativas tienen diferentes conformaciones y estructuras, como lo hemos podido observar a lo largo de esta exposición; sin embargo; no hay duda del gran avance en torno a la justicia administrativa, cuenta habida que para su adecuado funcionamiento es menester la debida autonomía y apoyo presupuestal para cumplir verdaderamente los requerimientos que la ciudadanía nos ha encomendado, a través de la competencia actual.

El ciclo de conferencias fue clausurado por la Contralora del Congreso del Estado, Gloria Luna y la entrega del reconocimiento por el Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, Director de Instituto de Investigaciones Parlamentarias del parlamento legislativo.

 


 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *