Debemos garantizar el acceso pleno a la justicia a personas con discapacidad: Dr. Higuera Castro

Asistentes a la conferencia

Culiacán, Sin.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Eustaquio Buelna” en coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, dieron a conocer los protocolos que aportan elementos técnicos y jurídicos que garantizan que las personas con discapacidad ejerzan el derecho humano de acceso a la justicia, atendiendo a sus necesidades específicas y bajo la premisa de que tal derecho sea ejercido en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Lo anterior fue abordado por el Dr. Francisco Higuera Castro, Secretario de Capacitación Jurídica, Normatividad y Estadística del TJA durante la conferencia “Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos Que Involucren Derechos de Personas Con Discapacidad” que ofreció en el Auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sistema DIF Sinaloa, en donde destacó que corresponde al Poder Judicial garantizar acceso pleno a la justicia a personas con discapacidad y de restituirlas en el ejercicio de sus derechos cuando les han sido violentados.

El Dr. Higuera Castro precisó que el Protocolo la SCJN busca contribuir a la disminución de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos, derivadas del contexto político, jurídico, cultural y económico en el que viven: lo que cobra mayor relevancia tratándose de las personas con discapacidad en razón de que han soportado situaciones de desventaja histórica y exclusión sistemáticas.

Entre las barreras que mencionó están las referentes a los prejuicios y discriminación social e institucional y las físicas tanto en la infraestructura urbana, espacios públicos y privados y la falta de toma de conciencia por parte de las autoridades respecto de la discapacidad.

Durante el evento, donde estuvieron presentes también miembros de asociaciones civiles de personas con discapacidad y de la Federación de Abogados de Sinaloa, el Secretario de Capacitación Jurídica, Normatividad y Estadística del TJA, dijo que falta una labor más amplia de difusión ante la población en general para que se conozca y difundan los contenidos de estos protocolos.

El Dr. Higuera recibe reconocimiento por su conferencia

En la conferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *