Como parte de las actividades del TJA, en el contexto del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y con el apoyo de la de la Sindica Procuradora Lic. Cecilia Hernández Flores del H. Ayuntamiento de Ahome, el Magistrado Presidente, encabezó la capacitación dirigida a funcionarios municipales de alto nivel de los ayuntamientos de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Mocorito. El cual tuvo como objetivo brindar información detallada en materia de responsabilidades administrativas y el adecuado control y aplicación de los recursos públicos (Programas encuentros por la prevención).

Lic. Ricardo Aguilasocho Rubio, Lic. Cecilia Hernández Flores Sindica Procuradora de Ahome, Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa y Lic. Pavel Roberto Castro Félix primer titular del OIC en Ahome).

Por parte del Tribunal, participaron como ponentes el Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, con el tema: “La Nueva Justicia Administrativa en México y la Situación del SNA en Sinaloa”; el Lic. Ricardo Aguilasocho Rubio, con el tema: “El TJA en el Marco del SEyMA”; y el Dr. Francisco Higuera Castro con la ponencia: “La Ética e Integridad de los Servidores Públicos en el Contexto de la Reforma Constitucional Anticorrupción”. Por el H. Ayuntamiento de Ahome, el Titular del Órgano Interno de Control (OIC) Lic. Pavel Roberto Castro Félix con el tema: “Impacto del Sistema Anticorrupción en la Normatividad Municipal”; y el Jefe del Departamento de Responsabilidades Lic. Juan Carlos Villareal Castro con la ponencia: “Procedimiento de Responsabilidades Administrativas y Medios de Impugnación”.

El Presidente Dr. Torres Ulloa, exhortó a los funcionarios municipales para conformar una cultura de prevención, legalidad y de corresponsabilidad entre instituciones y la sociedad civil. También expresó el sustento legal del Sistema Nacional y Local Anticorrupción; así como las bases constitucionales y la situación actual que impera en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de los Tribunales Administrativos en cada entidad federativa.

Se hizo énfasis en la promulgación de la reforma constitucional que integra el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, funcionará de manera coordinada a través de  un Comité de Participación Ciudadana, de la Auditoria Superior del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Comisión Estatal para el acceso a la Información Pública, del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, las cuales tendrán funciones específicas para cumplir con las disposiciones de prevenir, investigar y sancionar la corrupción en el Estado.

Por su parte el Magdo. Aguilasocho Rubio, expuso la competencia material que tiente la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativa, para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves, y tramitar y resolver los juicios que promuevan contra las resoluciones definitivas y actos a que se refiere el artículo 23 Bis de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa.

En la ponencia del Dr. Higuera Castro, expuso el índice de percepción de la corrupción en 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ubicando a México en el lugar 123, entre 176 países analizados.   También comento, que la mayor incidencia en corrupción se da en la atención médica y la educación, así mismo, incitó a los servidores públicos de dichas demarcaciones, que la aplicación de recursos deben administrase con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez, instituido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe reconocer al primer titular del OIC en el Municipio de Ahome, Lic. Castro Félix quién destaco: la reforma de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, genera un impacto en los municipios al crear el Órgano Interno de Control con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus funciones, de esta forma la facultad disciplinaria deja de ser del Síndico Procurador.

El Lic. Juan Carlos Villareal Castro, en su carácter de Jefe del Departamento de Responsabilidades, expuso los procedimientos resolutorios en tratándose de faltas administrativas graves y no graves considerando las sanciones por daños y perjuicios patrimoniales causados por actos u omisiones y el monto del beneficio derivado de la infracción que haya obtenido el servidor público.

Al concluir las ponencias el Magistrado Presidente, agradeció a los ayuntamientos participantes y comento que este Tribunal continuará organizando reuniones con la Sociedad Civil e Instituciones Públicas para socializar las atribuciones y funciones impresas en nuestra Constitución y sensibilizar a los Servidores Públicos en el cumplimiento pleno de sus funciones.

 

 

 

2 thoughts on “El TJA se reunió con funcionarios de 6 ayuntamientos de la zona norte del Estado, para continuar con los encuentros por la prevención (SEyMA).”

  1. Excelente Dr. Hector Samuel Torres Ulloa, que sea un funcionario que promueva la cultura anticorrupción y además sea de campo y dinámico que este en constante comunicación e interacción con los funcionarios para apoyarlos en el tema de Servidores Públicos y Anticorrupción gracias y felicidades por su invaluable aportación.

  2. Excelente Dr. Torres Ulloa, siempre trabajando para difundir el conocimiento y la mejora continua en búsqueda de beneficiar a la sociedad.
    Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *