El TJA presentó ponencia a los servidores públicos del H. Ayuntamiento de Elota, con el ánimo de intercambiar opiniones en torno al SEyMA

El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (SEyMA), surge de las reformas constitucionales ante la imperiosa necesidad de combatir el flagelo que afecta a toda la sociedad mexicana, que es sin duda, la corrupción. En ese sentido, el Magistrado Presidente del TJA Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, en la plática titulada “La situación actual del Tribunal de Justicia Administrativa en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”, expuso ante la asistencia de la alcaldesa Profa. María Araceli Esparza Gaxiola y funcionarios de primer y segundo nivel del H. Ayuntamiento de Elota.

MC. Jesús Miguel Cano Uribe, Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, Profa. María Araceli Esparza Gaxiola, Dr. Francisco Higuera Castro, Lic. José Ernesto Félix Mendoza, C.P. José Ángel Iñiguez Iribe y funcionarios del H. Ayuntamiento de Elota.

 

El Doctor Torres Ulloa, felicitó a los integrantes del Municipio, por los avances logrados en el marco normativo exigido por el SEyMA; asimismo, reitero que deberá instituirse el Comité Coordinador de dicho sistema, en el entendido que uno de sus integrantes será el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, quien trabajará de manera colegiada con los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción;  de la Auditoria Superior del Estado; de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública; de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; así como representantes del Supremo Tribunal de Justicia y del Comité de Participación Ciudadana.

 

El Magistrado Presidente destacó las facultades de este Comité, señalando que deberá de emitir recomendaciones no vinculantes a los entes públicos, a efecto de implementar medidas dirigidas al fortalecimiento institucional para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como al mejoramiento de su desempeño y del control interno. También manifestó que las reformas constitucionales en el marco del SEyMA constituyen una esperanza real de avance, el reto sustancial no se encuentra en cambiar las estructuras de gobierno, sino en cambiar la cultura de servicio y colocarlo a la altura de las exigencias de la vida pública moderna.

 

Por su parte, el Doctor Francisco Higuera Castro, Secretario de Capacitación Jurídica, Normatividad y Estadística, hizo hincapié en la competencia material que tiene el TJA y las responsabilidades administrativas de los funcionarios de gobierno y de los particulares vinculados con faltas graves, dejando claro los principios que rigen el desempeño del servidor público como son: legalidad, objetividad, profesionalismo, disciplina, lealtad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

 

Al término del evento, el Magistrado Presidente y el Titular de la Secretaría de Capacitación Jurídica, Normatividad Estadística, recibieron un reconocimiento suscrito por la Presidenta Municipal de Elota Maestra María Araceli Esparza Gaxiola.

Una respuesta a “El TJA presentó ponencia a los servidores públicos del H. Ayuntamiento de Elota, con el ánimo de intercambiar opiniones en torno al SEyMA”

  1. Me siento muy orgullosa del Dr. Hector S. Torres Ulloa, felicidades por los logros e innovación en el cargo que dignamente representa, quiero decirle extraño ese nivel de Jefe 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 enhorabuena 🙏🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *