El TJA tiene ahora más atribuciones, afirma el Dr. Torres Ulloa, en entrevista con Luis Alberto Díaz en Línea Directa

Luego de señalar que actualmente el Tribunal de Justicia Administrativa tiene más atribuciones y responsabilidades luego de que se integró la Sala Regional en materia de Responsabilidades Administrativas conocida como Anticorrupción, el presidente magistrado Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa explicó en entrevista con Luis Alberto Díaz en Línea Directa, que actualmente tiene una doble función sustantiva, dado que, por una parte atiende las actividades tradicionales y los actos administrativos que dictan todas las autoridades locales y municipales apegados a los principios del derecho, en lo general y en lo particular.

Y añadió que, por la otra parte, el TJA es una autoridad que tiene encomendada la labor sancionadora, previa determinación de las investigaciones y auditorías que necesariamente entrañen conductas administrativas graves que hubiesen cometido tanto los servidores públicos y los particulares en su ejercicio o relación con el gobierno, presupuesto o servicio público, es decir cualquier vinculación con el estado.

El presidente del TJA expuso que la atención a todas las denuncias y quejas se realizan mediante las tres Salas Regionales unitarias y la especializada en materia de responsabilidades administrativas, así como la sala superior que actúa como segunda instancia a cargo de los siete magistrados, uno de cada sala regional y la magistrada de la especializada; así como los tres restantes de sala superior, que hacen pleno y resuelven en forma colegiada.

El Dr. Torres Ulloa destacó que una labor social importante que tiene el TJA es la atención de los encargados del servicio jurídico gratuito que existen en todas las Salas regionales a favor de las personas de escasos recursos económicos con atención todos los días del año salvo los sábados y domingos, así como los días inhábiles que determine la ley orgánica y el reglamento sin dejar de lado los acuerdos del pleno en el mismo sentido.

Entre otras cosas, el titular del TJA dio a conocer que la sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, atiende actualmente 140 asuntos relacionados con presuntas faltas de servidores públicos, de los cuales, dos ya han sido remitidos con estas nuevas funciones y el resto son del esquema anterior y que la Auditoria Superior del Estado, la Secretaría de Transparencia  y Rendición de Cuentas  y los órganos de Control interno de las dependencias y municipios, pueden determinar cuándo es grave la conducta de un servidor público y lo turnan a la sala en mención.

En la entrevista, también participó el Dr. Francisco Higuera Castro, Secretario de Capacitación Jurídica, Normatividad y Estadística del TJA quien informó sobre los casos que se han atendido en lo que va del año y el trabajo que se realiza de socializar a un mayor número de sinaloenses el trabajo de éste organismo autónomo.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *