En Sinaloa avanzamos en la lucha contra la corrupción: Torres Ulloa

 

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, Héctor Samuel Torres Ulloa, hizo un llamado hoy a los ciudadanos que realicen denuncias de actos o hechos indebidos realizados por servidores públicos inclusive lo de los particulares que tengan relación con esto, porque de esta forma se podrá avanzar en el nuevo Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Lo anterior lo expresó ante el grupo de empresarios “Red Tres Ríos Culiacán” que preside el Ing. Enrique Almada en su reunión semanal, donde además destacó que existe un gran compromiso del con la sociedad en materia administrativa frente a los actos de las autoridades del Estado de Sinaloa y los municipios; sin soslayar la competencia encomendada a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas que sanciona a los servidores públicos locales y municipales si incurren en una alguna falta grave, además que dicho tribunal forma parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

El Dr. Torres Ulloa aseguró que la lucha contra la corrupción, es el proceso mediante el cual la ciudadanía y los órganos gubernamentales lograrán eliminar este flagelo.

El Magistrado Presidente del TJA escuchó una serie de inquietudes de los propios empresarios asistentes, a quienes expuso, mediante un video, todos los servicios y beneficios que ofrece a la ciudadanía dicho organismo que, entre otras cosas, se encarga de dirimir las controversias entre la administración pública estatal y municipal, y los particulares, posibilitando la corrección de cualquier desvío, exceso, desacato, arbitrariedad o ligereza de la autoridad en contra del sistema normativo establecido.

Asimismo, habló de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de las personas morales (empresas) que también serán sancionadas cuando los actos vinculados con faltas administrativas graves sean realizados por personas físicas que actúen a su nombre o representación de la persona moral y pretendan obtener mediante tales conductas beneficios para dicha persona moral, entre ellas de los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves como soborno, participación ilícita, tráfico de influencias, información falsa o alterada para lograr una autorización, beneficio o ventaja.

Detalló que en la realidad diaria de las empresas los actos que se presentan con mayor incidencia y en los que puede intervenir el Tribunal de Justicia Administrativa es en lo relacionado a las sanciones y/o que imponen los órganos fiscalizadores y las autoridades administrativas estatales y municipales encargadas de la aplicación de las normas contenidas en la Leyes de Hacienda Municipales y Estatal.

Por su parte, el Dr. Francisco Higuera, Secretario de Capacitación Juridica, Normatividad y Estadística del TJA, dijo que la pretensión de este organismo busca en la vinculación con la ciudadanía procurado la reinvindicación de la confianza a las instituciones como lo son los Órganos Jurisdiccionales, pero sobre todo hacer la labor de prevención, persuasión y sancionar la omisión de las autoridades a través de los servidores públicos  que no cumplan con sus obligaciones.

Con el presidente de Red Tres Ríos Culiacán
Con el grupo de empresarios de Red 3Ríos Culiacán

 

En su exposición el Dr. Torres Ulloa

El Dr. Francisco Higuera en su intervención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *