La gran transformación de México debe iniciar en los órganos impartidores de justicia, señala la Dra. Yasmín Esquivel Mossa

 

CDMX a 26 de noviembre de 2018.- Al rendir su séptimo informe de actividades la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Dra. Yasmín Esquivel Mossa consideró que la gran transformación de México debe iniciar en los órganos impartidores de justicia, evento donde asistió el titular del TJA Sinaloa, Héctor Samuel Torres Ulloa.

En el acto realizado en el Museo de la Ciudad de México y ante la presencia de magistrados y presidentes de los Tribunales de Justicia Administrativa del país, la Dra. Esquivel Mossa destacó que éstos organismos en el país, son garante de la gobernabilidad y la paz social, en tanto que sus sentencias están a pegadas a derecho, son objetivas e imparciales, y privilegian las resoluciones justas y equitativas que permiten mantener el orden y la gobernabilidad.

Ante la presencia del jefe del GCDMX, José Ramón Amieva, de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum; la ministra Beatriz Luna, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la también presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de México, Dra. Esquivel Mossa, precisó que en su mayoría, los mexicanos no saben que el Tribunal de Justicia Administrativa es una instancia autónoma que garantiza seguridad jurídica a los capitalinos y resuelve objetiva e imparcialmente conflictos de particulares con el gobierno local.

Explicó que entre las demandas que más destacan son las relacionadas con multas de tránsito, predial, derechos por servicio de agua, órdenes de vista de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios, uso de suelo y de construcción, responsabilidad de servidores públicos y acción pública, entre otros.

Dijo que del total de las sentencias emitidas este año, la autoridad local cumplió con el 82%, sin mediar requerimiento de los Magistrados; y el 18% restante, mediante el recurso de queja; por lo que reconoció el compromiso de las autoridades del Gobierno de la Ciudad y sus alcaldías por hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Informó que en el Senado de la República se encuentra una iniciativa para fortalecer la función jurisdiccional de los Tribunales de Justicia Administrativa del país, a fin de reforzar su autonomía e independencia, necesaria para desempeñar sin presiones ni relaciones de dependencia, las funciones que el Estado mexicano les ha conferido.

En este sentido, Esquivel Mossa manifestó que los jueces y magistrados de todo el país, “somos honestos, responsables y comprometidos con las mejores causas de México. “Somos guardianes de la ley y garantes del estado de derecho y otorgamos gobernabilidad democrática, por lo que nuestras decisiones son apegadas a estricto derecho, externó.

Después se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo y Magistrados Presidentes de la República Mexicana.

Dra. Yasmín Esquivel
Con Magistrados

Reunión Consejo Directivo y Magistrados Presidentes de los TJA de la República Mexicana

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *