Los TJA somos el contrapeso de la administración pública: Torres Ulloa

 

El Dr. Torres Ulloa en el Congreso Nacional en Saltillo, Coahuila.
-Asume cargo en la dirigencia nacional de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa del país
Al participar en el Congreso Nacional “Transformación del Derecho Administrativo:  Justicia abierta, acercamiento al ciudadano”, el cual se celebró en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, el Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa expresó que desde los Tribunales de Justicia Administrativa debemos estar atentos para la debida consumación, ejecución y cumplimiento de las resoluciones, “pues, de lo contrario, dejaríamos de ser el verdadero contrapeso de la administración pública”.
Durante dicho congreso que culminó esta tarde, se hizo el relevo de la dirigencia nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos A.C. en el marco de la Asamblea Ordinaria, donde el presidente del TJA Sinaloa asumió la responsabilidad como vocal dentro de la nueva directiva que será presidida por el magistrado Juan Ramiro Robledo Ruíz, presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí en lugar de la magistrada Dra. Yasmín Esquivel Mossa.
Torres Ulloa al exponer en un conversatorio con magistrados de los estados de Coahuila, Guerrero y Querétaro dijo que “estamos ciertos que nuestras determinaciones cada vez evolucionan y se van perfeccionando; es decir, es visible la evolución en la jurisdicción administrativa”. Hizo énfasis en la gran responsabilidad que tienen los Tribunales de Justicia Administrativa a nivel federal y local.
Con el tema “Sentencias relevantes en materia administrativa y Tribunales de Justicia Administrativa, como ejes rectores de la administración pública”, en el segundo día del congreso, el magistrado presidente del TJA en Sinaloa, destacó que, desde su perspectiva, los dos temas pudieran estar vinculados porque estos órganos han sido objeto de transformaciones en lo concerniente al cumplimiento de los fallos; sin embargo, en éste todavía hay mucho por hacer.
El presidente del TJA Sinaloa, pidió a los magistrados evaluar cuál ha sido el avance de los Tribunales de Justicia Administrativa como Órgano Constitucional Autónomo contra ejes rectores de la Administración Pública, porque considera que además de ser una Instancia jurisdiccional, se han convertido en autoridad sancionadora e integrante de los Comités Coordinadores del Sistema Local Anticorrupción, en donde “tal vez se desfigura nuestra tradicional esencia, pero nos mueve en la modernidad y los ejes rectores de la Administración Pública”, señaló.
En consecuencia –añadió el magistrado Torres Ulloa-dicha metamorfosis nos obliga a vigilar sin dejar de ser garantistas en los presupuestos de legalidad y justicia administrativa; puesto que la Autonomía como Órgano Constitucional implica interactuar y hasta participar en la búsqueda de soluciones anticipadas en favor de los justiciables, desentrañando o poniendo sobre relieve el interés legítimo o jurídico que en su caso corresponda, sin menoscabo de la salvaguarda de los derechos humanos y sociales que nuestra humanidad merece.
En el evento, también estuvieron presentes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; la Presidenta del TJA Coahuila, Sandra Rodríguez Wong; el Ministro de la SCJN, Javier Laynez; el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; la senadora Verónica Martínez, la magistrada Nora Urbi, la presidenta del CPC Coahuila, Ana Yuri Solís, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.
La foto oficial del Congreso Nacional
Recibe reconocimiento como expositor
En el conversatorio
El Dr. Torres Ulloa asume cargo en la dirigencia nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *