PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE VINCULACIÓN DE LOS SISTEMAS NACIONALES ANTICORRUPCIÓN, FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA

                 Personalidades que integraron el Presídium en la inauguración del evento.

 

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, el Doctor Héctor Samuel Torres Ulloa, asistió y participó en el “Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia”, realizado en la entidad de Coahuila, bajo el marco del plan de trabajo de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia en coordinación con la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila.

Magistrada Presidenta del TJA Coahuila, Mtra. Sandra Luz Rodríguez Wong.

 

En el mensaje de bienvenida, a cargo de la Mtra. Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Coahuila, agradeció a los asistentes por su interés y compromiso por el tema de la transparencia. Así también dieron sus respectivas palabras de bienvenida y felicitaciones por organizar dicho evento: el Secretario General del Gobierno de Coahuila, Ing. José María Frausto Siller, quien acudió en representación del Gobernador Ing. Miguel Riquelme; el Lic. Dante Preisser Rentería, Titular de la Unidad de Vinculación del Sistema Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública, en representación de la Secretaria Arely Gómez González; la Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, Norma Julieta del Río Venegas;  el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, Dr. Francisco Javier Acuña Llamas.

Magistrados de Durango, Tabasco, Nuevo León y Sinaloa, acompañando a la Magistrada Presidenta del Estado de Coahuila.

 

El Seminario contó con diversos paneles conducidos por especialistas e integrantes de cada uno de los tres Sistemas Nacionales: Comisionados del INAI y Comisionados de los Órganos Garantes de Transparencia, Titulares de los Órganos Superiores de Fiscalización, Secretarios de la Función Pública, Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscales Anticorrupción y los ciudadanos integrantes de los Comités de Participación Ciudadana de distintos estados de la república mexicana.

Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados de la República Mexicana, encabezados por su Presidenta Dra. Yasmín Esquivel Mossa.

 

Los participantes concluyeron que aún y cuando hay grandes avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, todavía existen retos en materia de corrupción, debido a que la ciudadanía tiene expectativas muy altas en los nuevos sistemas y quiere resultados. De igual manera, se informó que asistieron 25 representantes de sistemas locales de los estados de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *