Enfrentamos un gran reto en lo que respecta al Procedimiento Administrativo de Responsabilidades, señaló el presidente del TJA

Recibiendo la constancia en manos de la Secretaria de Transparencia, Guadalupe Yan Rubio

Al participar este martes en el Primer Simposio: “Hacía un nuevo Modelo de Responsabilidades Administrativas en el Estado de Sinaloa” organizado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, destacó que enfrentan un gran reto los ejecutores de este nuevo sistema sancionador y les toca sentar las bases de su operación.

Lo anterior lo expresó durante la conferencia que ostentó sobre ‘La Verdad Material y Duda Razonable en el nuevo modelo de responsabilidades administrativas”, donde destacó que estos dos importantes principios, son un ejemplo inequívoco de la línea rectora en la aplicación de la Ley en el marco del Sistema Anticorrupción al verter sus decisiones a la luz de los Derechos Humanos Instituidos por su presente ordenamiento jurídico.

Entre las principales conclusiones que enumeró el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, están los principios que tutelan al procedimiento administrativo disciplinario en lo relacionado con el Procedimiento de Responsabilidades, que se encuentran contenidos en los artículos 90, 111 y 135 de la LRAES y tercer párrafo del artículo 2 de la LJAES; estos llevan implícito la Verdad Material y la duda Razonable

Dijo también que aun cuando el Procedimiento Administrativo disciplinario tiene sus propias características procesales, se hace necesario el auxilio de otras disciplinas del derecho para aplicar sus principios por suplencia o analogía.

Señaló que “La verdad Material descansa sobre los principios de presunción de legalidad y presunción de veracidad o buena fe, y busca la verdad sustancial, investigando los hechos más allá de las pruebas aportadas por las partes, para llegar a la verdad a pesar de cualquier presunción en contrario”.

El Dr. Torres Ulloa expuso durante la conferencia que la Duda Razonable, va unido al principio de presunción de inocencia, impera en ella el In Dubio Pro Reo, quedando establecido que cuando haya duda en el juzgador sobre la culpabilidad, debe apoyar su decisión en el material probatorio.

En este Primer Simposio: “Hacía un nuevo Modelo de Responsabilidades Administrativas en el Estado de Sinaloa” participaron además funcionarios de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscal del Combate a la Corrupción del Estado, Mtra. Reyna Angulo Valenzuela; Lic. Carlos Sánchez Robles, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la Secretaría de Transparencia y la Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla, Académica de la UNAM y fue clausurado por la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, C.P. Ma. Guadalupe Yan Rubio.

El Dr. Torres Ulloa en la conferencia

Con todo el grupo de participantes

Interesante ponencia del presidente del TJA

Asistentes al Seminario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *