Es obligación de toda autoridad garantizar los derechos humanos: Higuera Castro

Dr. Francisco Higuera Castro 

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en los términos del Artículo 1ro. Constitucional”, expresó el Dr. Francisco Higuera Castro al participar como ponente en las Jornadas de Actualización sobre Justicia Administrativa que se realizan en esta institución.

El Secretario de Capacitación Jurídica, Normatividad y Estadística del TJA, quien abordó el tema “Marco Constitucional del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Sinaloa”, agregó que, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Al continuar en el segundo día de conferencias, Higuera Castro hizo una amplia explicación de cómo se rige la Constitución Política en las atribuciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que como órgano constitucional autónomo es el encargado de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública Estatal y municipal y los particulares.

Dijo además que el tribunal impone, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves; así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales.

Dicho evento se efectúa en el Salón de Sesiones del Pleno del tribunal con la asistencia del personal, magistrados y de algunos invitados entre ellos el Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción, Francisco Javier Lizárraga Valdez y concluye este viernes 18 de enero con la conferencia sobre “El TJA y sus Obligaciones en Materia de Transparencia y Acceso a la Información” que impartirá el Lic. Víctor Hugo Pacheco Chávez, Magistrado de la Sala Regional Zona Norte.

Magistrado Sergio Angulo Verduzgo  y el Dr. Francisco Higuera Castro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *