El TJA más comprometido con la sociedad: Torres Ulloa

6 de agosto de 2018
El presidente del TJA, Héctor Samuel Torres Ulloa

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, tiene un gran compromiso con la sociedad en materia administrativa frente a los actos de las autoridades del Estado de Sinaloa y los municipios; sin soslayar la competencia encomendada a la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas, que sanciona a los servidores públicos locales y municipales si incurren en una alguna falta grave, además que dicho tribunal forma parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Lo anterior lo expresó el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, en una entrevista realizada en el Programa “El siguiente paso”, con Kirey Ámano en Radio Sinaloa, donde explicó ampliamente los servicios y beneficios que ofrece a la ciudadanía dicho organismo que, entre otras cosas, se encarga de dirimir las controversias entre la administración pública estatal y municipal, y los particulares, posibilitando la corrección de cualquier desvío, exceso, desacato, arbitrariedad o ligereza de la autoridad en contra del sistema normativo establecido .

El titular del TJA, detalló que el caso de los funcionarios públicos que incurren en una alguna falta grave son promovidas por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas y los Órganos Internos de control de los entes públicos, o por la Auditoría Superior del Estado, para que el TJA imponga incluso las sanciones.

Agregó, que el TJA también obliga al pago de las indemnizaciones y sanciones económicas que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública estatal o municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales

El Dr. Torres Ulloa informó, además, que este Tribunal de Justicia Administrativa, antes de lo Contencioso Administrativo, está integrado por Siete magistrados; tres de la Sala Superior, tres de Salas Regionales de las zonas y una magistrada de Sala Regional Unitaria Especializada en materia de responsabilidades administrativas, además del área asesoría jurídica de cada región, las secretarias de actas, área de capacitación y vinculación, administración, entre otras.

Lo más importante-dijo- es que la ciudadanía puede encontrar atención gratuita y asesoría jurídica de cualquier inconformidad administrativa y fiscal contra las instituciones estatales y municipales y de organismos descentralizados del estado o el municipio y la asesoría jurídica que existe en las Tres Salas regionales en Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Entre las denuncias más frecuentes que recibe el TJA mencionó las Dirección de Tránsito Municipal, Vialidad y Transportes del Estado por choferes de camiones y taxistas por las multas, reclamo del IPES y del impuesto Predial.

Entrevista con Radio Sinaloa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *